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Acerca de la ley de Ajuste Cubano
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5. PERJUICIOS OCASIONADOS AL INTERCAMBIO ACADÉMICO, CIENTÍFICO, CULTURAL Y DEPORTIVO ENTRE EL PUEBLO CUBANO Y EL NORTEAMERICANO.
El libre intercambio académico, científico, cultural y deportivo entre los pueblos, es un derecho ampliamente reconocido por la comunidad internacional. Ningún pueblo, como el cubano y el norteamericano, se ha visto sometido a tantas limitaciones en este ámbito.
La restricción a la libertad de viajes, mediante las sanciones y las amenazas contra los ciudadanos estadounidenses que desean visitar a Cuba, así como la negación de visas a científicos, artistas, deportistas y otras personalidades cubanas, son las medidas más usadas para frenar este intercambio.
Existe un sinnúmero de regulaciones que impiden viajar a Cuba a los ciudadanos norteamericanos. Las sanciones establecidas por la violación de dichas regulaciones pueden llegar a una sentencia de 10 años de privación de libertad, multas de un millón de dólares para las corporaciones y 250 mil para particulares. También pueden ser aplicadas sanciones civiles de hasta 55 mil dólares por cada violación.
Lo absurdo de esta política se ilustra en el siguiente ejemplo: En noviembre del 2002 en Honolulu, se celebró la Asamblea Anual de la Asociación Americana de Agencias de Viajes (ASTA). Dicho foro incluyó un Seminario sobre el potencial de los viajes de estadounidenses a Cuba. El Vicepresidente de ASTA, Sr. Paul Ruben, declaró a la prensa que “ASTA nunca había llevado a cabo un programa que estuviese tan regulado. Los participantes tuvieron que firmar planillas declarando que ellos entendían que viajar a Cuba estaba sujeto a severas restricciones”. Este seminario solo tenía propósitos educacionales e informativos.
Asimismo, con la clara intención de evitar que el pueblo norteamericano conozca la verdad sobre Cuba, se imponen restricciones para la entrada a los Estados Unidos de personalidades cubanas. Las visas pueden ser denegadas, se producen demoras en su entrega y se imponen procedimientos administrativos que implican una mayor dificultad en los trámites para aquellos que las soliciten (entrevistas personales a los solicitantes, petición de huellas dactilares, incremento en el pago por los nuevos trámites, entre otras).
Cada día un número mayor de ciudadanos y congresistas norteamericanos manifiestan su desacuerdo con esta política. Sin embargo, la actual Administración no solo la mantiene vigente, sino que la recrudece.
Por otra parte, cuando un número creciente de instituciones educacionales de los Estados Unidos venía viajando a la Isla, el Gobierno estadounidense, en su escalada agresiva contra Cuba, anunció el pasado 24 de marzo nuevas medidas para restringir aún más estos intercambios. En virtud de ello, por ejemplo, los padres de jóvenes estadounidenses que pretendan estudiar en Cuba, tendrán que obtener una licencia especial para visitar a sus hijos.
¿Resulta acaso racional esta política? ¿A quién favorece la misma más allá de a la extrema derecha norteamericana y a la mafia terrorista de origen cubano de Miami?
A continuación se mencionan solo algunos casos que ilustran lo anterior.
No les fue otorgado el visado a los artistas cubanos nominados a los premios Grammy Latino 2002. Músicos de la talla de Chucho Valdés, Lázaro Ross, el Grupo Sampling y Equis Alfonso, no pudieron participar en la ceremonia de premiación, lo cual es inexplicable si se considera que algunos de ellos habían viajado en varias ocasiones a los Estados Unidos.
Se han dado casos en que Estados Unidos otorga visas a conjuntos artísticos, sin concederle permiso a alguno de sus integrantes. Ejemplo de ello es lo ocurrido con la prestigiosa orquesta Aragón, invitada a realizar una gira por varias ciudades de ese país, y que incluso hiciera una presentación en la sede de las Naciones Unidas, sin que se le concediera la visa a los músicos Roberto Espinosa y Rafael Lay, siendo este último, el Director de la agrupación.
Es importante tener en cuenta que en el competitivo mercado del arte, los espacios para las presentaciones, las reservaciones de viajes y hospedajes, los contratos de la infraestructura necesaria, entre otros, exigen desembolsos previos por parte de los agentes y promotores. Las dificultades para garantizar la presencia de los artistas en los escenarios pactados, con meses y hasta años de antelación, significan un riesgo enorme en el caso de los artistas cubanos, pues jamás pueden garantizar con seguridad su presencia en los lugares previstos, ante la eterna amenaza de que las visas no sean otorgadas o se concedan con retraso.
Esto, por supuesto, provoca la reticencia de los agentes a la hora de planificar giras para los artistas cubanos, pues aún cuando estos sean altamente codiciados en determinados circuitos, festivales, y demás escenarios, la posibilidad de incurrir en pérdidas de recursos, limita de manera creciente el interés de los agentes y organizadores de eventos.
El guitarrista estadounidense Ry Cooder, uno de los artífices del éxito internacional de Buena Vista Social Club, se vio obligado por su gobierno a suspender la colaboración con músicos cubanos. El gobierno del Presidente George W. Bush le prohibió volver a trabajar con músicos del país antillano y le impuso una multa de 100 mil dólares, de acuerdo con lo estipulado por el bloqueo. Cooder trabajó con artistas cubanos como Compay Segundo, Omara Portuondo, Eliades Ochoa e Ibrahím Ferrer, ganadores de un Grammy por Buena Vista Social Club y nominados a los Oscar gracias al documental homónimo del cineasta alemán Win Wenders.
¿Cuáles son las razones que justifican que las autoridades norteamericanas se arroguen el derecho de censurar la música y el arte mundial al que sus ciudadanos pueden acceder? ¿Cómo es posible que sus pretensiones de dominación hegemónica impidan el disfrute del derecho al intercambio cultural, científico, técnico y educativo entre los pueblos de Cuba y de los Estados Unidos, refrendado en numerosos instrumentos internacionalmente reconocidos de derechos humanos?
En el caso del deporte, en apenas 11 meses, se negaron las visas a 39 deportistas que debían participar en cinco eventos internacionales, entre los que se incluía el Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino, de diciembre del 2002 en Puerto Rico, y la Copa Mundial de Lucha Libre, de abril del 2003.
A científicos cubanos se les ha denegado más de diez solicitudes de visas en solo un año. Por ejemplo, al Dr. Luis Herrera, Director General del prestigioso Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, no se le otorgó la visa de entrada a Estados Unidos para participar en dos eventos sobre vacunas, incluyendo la “Conferencia Internacional sobre vacunas e inmunización”, organizada por la Organización Panamericana de la Salud.
La demencia irracional en la aplicación de estas sanciones llega a tal extremo, que afectan incluso a la Organización de las Naciones Unidas. Baste señalar la negativa de otorgar visa a Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, quien había sido invitado por el Sr. Koffi Annan, Secretario General de la ONU, para participar en un encuentro con todos los Embajadores de Buena Voluntad y Mensajeros de la Paz, distinción que Leal ostenta.
Igualmente sucedió con la participación de otros funcionarios y diplomáticos cubanos en eventos internacionales, en sedes radicadas en territorio estadounidense. El 13 de mayo del 2003, fue denegada la visa para participar en la reunión del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), al Director de Colaboración Internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y a una especialista de la misma Dirección. El primero, debía representar los intereses de los 16 países de la Circunscripción del Caribe en el Fondo, habida cuenta de que Cuba es el Miembro por dicha Circunscripción.
El endurecimiento de la política de sanciones de la actual administración norteamericana en materia de viajes a Cuba, ha estado marcado por el envío de centenares de cartas por parte del Departamento del Tesoro, la aplicación de cientos de multas y el acoso e intento de enjuiciamiento a ciudadanos norteamericanos residentes en los Estados Unidos, por “presunta violación del bloqueo contra Cuba” y de las prohibiciones de viaje.
La OFAC constantemente amenaza y hostiga a instituciones y organizaciones que tienen previsto visitar Cuba. Se conoce de innumerables presiones ejercidas sobre ONGs que cuentan con la licencia para viajar, para que se subordinen a los intereses anticubanos del Gobierno. También dilatan los procesos de otorgamiento de licencias, o niegan su otorgamiento, como método de presión.
El ejemplo más reciente, es el de la ONG norteamericana “Population Services Internacional” (PSI), que desarrolla tres proyectos de colaboración de conjunto con el Centro Nacional de Prevención del SIDA del Ministerio de Salud Pública de Cuba y con ONUSIDA. Los proyectos se dirigen al mercadeo de condones a nivel nacional, y las campañas de promoción y divulgación para la prevención de la enfermedad.
La PSI logró renovar su licencia con el Departamento del Tesoro en abril del 2003, bajo la condición de que la cooperante del proyecto, Pamela Rita Faura, quien radicaba temporalmente en Cuba como parte del mismo, solo permanezca en territorio nacional dos semanas al mes. Esto la obliga a viajar continuamente a países cercanos y retornar a Cuba posteriormente, para darle seguimiento a su trabajo. El objetivo de la medida es forzar a esta ONG a retirarse de nuestro país, ante los gastos de viaje en que incurren como resultado de esta medida.
La continuada aplicación de la política de bloqueo por el Gobierno de los Estados Unidos, constituye un claro desafío a la mayoritaria opinión pública norteamericana y a los valores compartidos por la comunidad de naciones, en lo que a intercambios culturales, académicos, científicos y deportivos se refiere.
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Cuba Libre |
Cuba al Secretario General sobre la resolucion 57/11 de las Asamblea General de las Naciones Unidas
Tomado del Diario Gramma Organo del CC. del Partido Comunista de Cuba |
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